Rescate


El cielo puede esperar

El grupo que empezó como estandarte del rock cristiano y su presente como banda integradora. "En los festivales de rock nos ven como músicos cristianos y para los católicos somos demasiados rockeros", comenta entre risas Ulises Eyherabide, voz y guitarra de Rescate, que le abrió al Sí! las puertas de su casa de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Es, sin dudas, la cabeza del grupo: su liderazgo no queda reducido a la convención musical: al interactuar con sus compañeros se transforma en el portador de las mayorías de las respuestas y, con guiño cómplice, autoriza a los otros a dar una opinión. Desde Buscando lío (2007), Rescate dejó de definirse como un grupo gospel para abrirse al amplio abanico musical. "La idea era meter a Jesús en la calle y descontextualizarlo de toda la iconografía y el misticismo. Somos una banda de mente abierta y tenemos una manera no fundamentalista de comunicar".

Más allá de que se la pasan de gira en gira (ya pisaron escenarios de más 26 países, y hasta participaron del festival Vive Latino el año pasado en México), consideran que todavía no pudieron, en el ámbito local, quitarse el estigma de cristianos. "Cuando uno habla de la religión en la Argentina, te encasillan como si estuvieras enrolado en la derecha. Tenés que defender causas que no te corresponden y que no representan lo que es Dios para nosotros". Por eso, cuando se les pregunta sobre la reciente ley de matrimonio igualitario, prefieren no responder. Aseguran que a diferencia de los demás países de América latina, acá hay un dualismo en el que el rock siempre divide. "En un festival de rock sólo tocan bandas del palo. En cambio, en Rock al Parque en Colombia, toca Julieta Venegas, que acá es tomada como ícono pop", diferencia Ulises.

-¿ Por qué hoy en día se habla tanto sobre espiritualidad?

-El hombre es espiritual, pero debido a tantos problemas, crisis y todo lo que sucede a nivel ambiental, prolifera más. Más allá de que suene como si fuera una moda, y haya muchos que se aprovechen de la gente que está mal, es una necesidad del hombre.

-¿Eso los llevó a dejar de nombrar tanto a Dios en sus letras?

-Hace veinte años que tocamos y fuimos evolucionando. Cuando uno se pone a trabajar con una discográfica importante, pega un cambio de timón muy fuerte, como para que se note la diferencia.Son más profundas las letras ahora que antes, porque el mensaje es sutil, no está tan a la vista.

La semana pasada estuvieron tocando en la Convención de Liderazgo Juvenil, en La Rural: "Todo el caos que se ve en los chicos tiene que ver con que no tienen sueños ni expectativas de vida. Eso lleva a que pase lo mismo con sus referentes. Lamentablemente vende más tener a Charly o a Pity enfermos que sanos"
.

Videos

Soy Josť - Con Vico C

Ellos van - Backstage

Soy Josť - Zapada


 

Web Oficial: www.rescaterock.net



Santiago Ruiz: santiago@nachoproducciones.com.ar   + 54911 4 181 5598

Lisandro Ruiz: lisandro@nachoproducciones.com.ar    + 54911 4 402 2619